Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a un futuro sin caries. Para ayudarles a desarrollar buenos hábitos de cuidados bucales que les durarán por toda la vida y les protegerán contra la caries dental, existen dos reglas básicas que tenemos que seguir.

En primer lugar, tendremos que involucrar a padres, madres y tutores en las rutinas de lavado de dientes y hacerles saber que deben supervisar el cepillado de sus hijas e hijos hasta que sean capaces de hacerlo sin ayuda. Además, puede recomendarles un cepillo dental (manual, por ejemplo) que vaya de acuerdo con la edad del niño o niña en cuestión. Además, madres y padres no solo deberían cerciorarse de que su hijo o hija se esté cepillando los dientes dos veces al día, sino también supervisar su técnica y asegurarse de que estén cubriendo todas las zonas.

En segundo lugar, tenemos que cerciorarnos de que madres y padres entiendan que el uso de cremas dentales con fluoruro ayuda a prevenir las caries, ya que evitan la desmineralización al tiempo que promueven la remineralización. Para niñas y niños con un mayor riesgo de caries, podemos explicar que es posible recetar cremas dentales con un mayor contenido de fluoruro, las cuales funcionan de una forma parecida y sirven para brindarles una protección más alta contra la caries. Por lo tanto, estos productos les pueden ayudar a niñas y niños con mayor riesgo a tener una vida sin caries. Además, no debemos olvidar que padres y madres también necesitan consejos sobre alimentación, como, por ejemplo, reducir el consumo de azúcar y de las comidas entre comidas.

Cuando decidimos qué productos de fluoruro recomendarle a cada paciente, debemos realizar una evaluación del riesgo de caries apropiada para la edad de cada paciente para determinar la concentración y el régimen de fluoruro indicado y la necesidad de cremas dentales de venta sin receta, barnices o cremas dentales con alto contenido de fluoruro.

La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry), junto con otras organizaciones odontológicas a nivel mundial, tienen lineamientos acerca del uso de productos de venta sin receta y con alto contenido de fluoruro. Estas organizaciones han estudiado los beneficios del fluoruro en niñas y niños con diferentes grados de riesgo de caries: bajo, moderado y alto. Quienes tenían un mayor riesgo, por ejemplo, eran las niñas y los niños con aparatos de ortodoncia fijos, dietas altas en azúcar y malos hábitos de cuidado bucal, entre otros factores que aumentan el riesgo de caries. Para este tipo de pacientes, es importante pensar en cómo suministrarles mayores concentraciones de fluoruro, usando, por ejemplo:

  • Pastas de dientes con alto contenido de fluoruro para usar una vez al día, en lugar de uno de los lavados con una pasta de venta sin receta, de manera que también se sigue usando crema dental regular una vez al día.
  • Geles con alta concentración de fluoruro amino de uso una vez a la semana para una mayor protección, además del cepillado dental dos veces al día con una pasta de dientes de venta sin receta.
  • Barnices de fluoruro de aplicación profesional en el consultorio una vez cada 3 a 6 meses para personas con un alto riesgo de padecer caries.

 

Existen varias formas de apoyar a padres y madres en la creación de una rutina de cuidados bucales en casa que podría ayudar a niñas y niños a tener un futuro libre de caries:

  1. Hable tanto con madres y padres como con niñas y niños para explicarles cuál es su riesgo de padecer caries y qué es lo que esto significa
  2. Explique a madres y padres la importancia de usar una crema dental con fluoruro y, en el caso de niñas y niños con un riesgo más alto, de la importancia de usar productos con alto contenido de fluoruro como parte de sus cuidados en casa y en el consultorio para ayudar a asegurar que sus dientes crezcan sanos
  3. Haga hincapié en el papel de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas y bríndeles una guía práctica de cómo lavarse bien los dientes dos veces al día con fluoruro
  4. Proporcione consejos alimenticios personalizados tanto para niñas y niños como para padres y madres, como, por ejemplo, tener una dieta baja en azúcar y alimentos y bebidas ácidos, además de evitar las comidas entre comidas.

 

Al brindarles los consejos anteriores a madres y padres, usted puede ayudarles a sus hijas e hijos a desarrollar buenos hábitos para que puedan tener un futuro sin caries.