Como dentista, usted sabe que a un gran número de sus pacientes les haría bien un mejor control de la biopelícula y un cuidado bucal en casa más comprensivo. Como se describe en la guía reciente de Colgate sobre la Salud Bucal Completa, este tipo de mejoras les ayudarían a sus pacientes a protegerse mejor contra algunas de las condiciones dentales más molestas: las caries y la enfermedad periodontal.

Sin embargo, también sabemos muy bien que el tiempo que tenemos con cada paciente en el consultorio es muy limitado. Sabemos que los logros en cuanto a salud bucal se dan en casa, pero brindarles la información y la asesoría necesarias a cada paciente puede ser tardado, sobre todo si tienen conocimientos reducidos de microbiología y patología orales.

El enfoque 80/20 para una Salud Bucal Completa

Es indispensable que nuestra información acerca de la salud bucal sea simple y accesible. Debe ser fácil tanto de comunicar como de entender. Una posible solución: el enfoque 80/20.

El enfoque 80/20 está basado en el hecho de que los dientes solamente constituyen el 20 % de la boca, mientras que el 80 % restante está conformado por la lengua, las mejillas y las encías. Las bacterias están presentes en todas estas superficies, no solo en los dientes, por lo que para una Salud Bucal Completa es importante prestarles atención también a estas zonas.

Tal vez parezca obvio, pero es una idea que a menudo no se les ocurre a nuestros pacientes. Un gran número habrá crecido escuchando que el cuidado de la salud bucal consiste tan solo en proteger los dientes. Si iniciamos la conversación sobre la proporción 80/20, podemos corregir este malentendido y ayudarles a pensar en su salud bucal en términos de la boca entera.

Un ejemplo de un mensaje simple y rápido, pero efectivo y al estilo del 80/20 podría ser el siguiente:

"Cuidar de sus dientes es muy importante, pero, ¿sabía que solo constituyen el 20 % de su boca? Las bacterias que causan las enfermedades bucales también se encuentran en el 80 % restante de la boca: en su lengua, sus encías y sus mejillas. Para una buena salud bucal, tenemos que proteger el 100 % de la boca".

Reforzar el mensaje sobre la Salud Bucal Completa

Está por demás decir que nuestro consejo solo servirá si el o la paciente lo sigue. Y, aunque tengan la mejor de las intenciones, es común que se olviden de la conversación o que les cueste trabajo atenerse a sus nuevos hábitos de salud bucal.

Usted puede ayudarles a reforzar su Salud Bucal Completa con varias herramientas. Colgate Profesional proporciona una amplia variedad de útiles recursos educativos para pacientes, como lo son:

 

  • Modelos de la boca en 3D para explicar técnicas y conceptos de la salud bucal.
  • Herramientas para el consultorio como Gum Health Physical, que brinda informes y consejos personalizados que sus pacientes pueden llevarse a casa.
  • Artículos y videos educativos acerca de la higiene y la salud bucal.
  • Materiales digitales para compartir de páginas web de prácticas y canales de redes sociales.

 

También puede recomendarles productos que fomenten el concepto de la Salud Bucal Completa, como las cremas dentales de cuidados integrales. Darles una recomendación o una muestra a sus pacientes les puede ayudar a recordar la conversación acerca de mejorar sus comportamientos de salud bucal.

Acompañe su enfoque de 80/20 diciendo algo como lo siguiente:

"Usar una pasta dental con flúor regularmente es bueno para protegerse contra las caries, pero no va a proteger todas las superficies de su boca. Por eso, le recomiendo usar una pasta de dientes antibacterial que combata las bacterias en el 100 % de las superficies de su boca, incluyendo los dientes, las mejillas, la lengua y las encías".

Salud Bucal Completa: un esfuerzo para el equipo entero

Para fomentar un cambio de comportamiento efectivo, es importante que todo el equipo dental esté al tanto. Informe a todos y todas acerca de la Salud Bucal Completa y anímeles a integrar los mensajes del enfoque 80/20 en sus conversaciones sobre los cuidados bucales.

Con este método simple de enseñanza, usted puede cambiar la forma en que sus pacientes piensan acerca de su salud bucal y ayudarles a desarrollar un enfoque efectivo de Salud Bucal Completa para sus rutinas de higiene oral.