¿Cómo decide qué cepillo dental eléctrico recomendarle a su paciente en específico a la hora de brindarle educación al respecto? ¿Tiene una marca o un modelo favoritos? ¿Hay un rango de precios dentro del cual prefiere mantenerse? ¿Hay un tipo de cabeza que le parece mejor que otro? La tecnología está avanzando en todo momento y existen muchos cepillos dentales eléctricos disponibles para sus pacientes. Mantenerse al tanto de estos avances permitirá que las y los profesionales de la salud bucal puedan seguir haciendo las mejores recomendaciones individualizadas para sus pacientes.

Las bases

A la hora de hacer recomendaciones sobre este tipo de cepillo dental, las y los profesionales de la salud dental a menudo empiezan por el movimiento de la cabeza del cepillo. Las opciones incluyen cepillos de movimientos oscilatorios, rotatorios, oscilatorios y rotatorios, de vibración sónica y los cepillos ultrasónicos. Los cepillos más populares son los oscilatorios y rotatorios y los cepillos de vibración sónica. Los primeros rotan en cada dirección y se mueven con un movimiento de barrido pulsante. Estos cepillos eléctricos suelen tener una cabeza redonda que se enfoca en un diente a la vez. Los cepillos de vibración sónica tienen un movimiento vibratorio. Cada marca y cada modelo brinda diferentes niveles de amplitud y diferente número de vibraciones por minuto. Este tipo de cepillo dental eléctrico tiene una cabeza alargada que se parece a la de un cepillo dental manual. Educar a sus pacientes acerca de las diferencias entre un cepillo eléctrico oscilatorio y rotatorio y un cepillo eléctrico de vibración sónica les ayudará a elegir mejor entre las opciones disponibles.

Otras funciones

Al igual que al comprar un auto o un teléfono celular nuevo, a menudo son las funciones adicionales las que al final hacen que una persona se decida por un cepillo dental eléctrico en particular. Como profesionales de la salud bucal tenemos que educar a nuestros pacientes acerca del valor de estas características. Si sus pacientes entienden que estas funciones pueden tener un efecto positivo en su salud bucal es más probable que hagan caso a su recomendación.

Los temporizadores son un ejemplo de una función especial. Las y los profesionales de la salud dental saben, mejor que nadie, que la mayoría de las personas no se cepillan los dientes durante el tiempo suficiente. Casi todas las y los pacientes están conscientes de que deben lavarse los dientes dos veces al día durante dos minutos. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de que en realidad casi nunca lo hacen. Los temporizadores integrados fomentan un cepillado de mayor duración y sus pacientes se sorprenderán al darse cuenta de que no se han estado lavando los dientes durante el tiempo suficiente.

Otra función valiosa de los cepillos dentales eléctricos es su capacidad para cambiar entre modos de cepillado. Muchos cepillos eléctricos tienen varios modos, como, por ejemplo, para dientes sensibles, para blanqueamiento y para limpieza profunda. Cuando eduque a sus pacientes acerca de cómo usar un cepillo dental eléctrico, es importante que les hable acerca de estas funciones y les recomiende el modo que mejor se ajuste a la persona en cuestión. Esto ayudará a que tengan una experiencia óptima con su cepillo dental eléctrico.

Tecnología avanzada

Un avance asombroso de la tecnología son las aplicaciones que se sincronizan con los cepillos de dientes. El cepillado guiado sirve muy bien para ayudarles a sus pacientes a mejorar sus hábitos. Algunas de estas aplicaciones, por ejemplo, permiten que las personas den seguimiento a la frecuencia, la duración y a las zonas cubiertas a través de su estilo de cepillado. En el caso de esta opción nueva, se trata de un cepillo dental eléctrico de vibración sónica. Es probable que sus pacientes no se den cuenta de que acostumbran a pasar por alto ciertas áreas al cepillarse los dientes. La aplicación sirve para mostrarles todas las superficies que deben cepillarse y resalta cada sección a medida que va siendo completada, lo cual ayuda a que las y los pacientes cubran todas las áreas con su cepillado. Además, algunas de estas aplicaciones funcionan con recompensas por completar su cepillado que se pueden redimir ahí mismo.

De manera parecida, existen cepillos dentales eléctricos basados en realidad aumentada para enseñarles a niñas y niños los elementos básicos de un buen cepillado dental. Aunque en este caso no se trata de un cepillo eléctrico, estas aplicaciones pueden transformar la experiencia en un juego para ayudarles a desarrollar buenos hábitos de cepillado. Usan tecnologías avanzadas de seguimiento visual para detectar la posición exacta del cepillo mientras está en uso y enseñarles a niñas y niños dónde y cómo cepillarse los dientes. Cada que los usan, existe la posibilidad de ganar puntos a través de los cuales pueden ganar recompensas en la misma aplicación.

Conclusión

Si aún no conoce las nuevas tecnologías disponibles entre los cepillos dentales eléctricos, tómese el tiempo para probarlas. Sus pacientes sentirán una mayor motivación para probar un producto nuevo si saben que su profesional de la salud bucal también lo ha probado. Educar a sus pacientes acerca de las diferentes opciones de cepillos dentales eléctricos que hay disponibles les ayudará a tomar una decisión informada sobre qué cepillo se ajusta mejor a sus necesidades específicas de salud bucal.