Tanto los medios de comunicación profesionales como los dirigidos al público general contienen información acerca de los diferentes enjuagues bucales que hay. A menudo, se hacen comparaciones entre estos enjuagues y el estándar de oro de los enjuagues bucales: el gluconato de clorhexidina (clorhexidina).

Se sabe que mantener un alto estándar de higiene bucal es importante para la prevención y el tratamiento de los problemas de salud bucal, como lo son la gingivitis y las caries. Lavarse los dientes es el principal método para mantener una buena higiene bucal, pero existen otros métodos como los cepillos interdentales y el hilo dental que se usan a menudo. Algunas personas con problemas para controlar las acumulaciones de placa y que tienen gingivitis únicamente usan cuidados en casa consistentes en cepillado de dientes y, en ocasiones, enjuagues bucales con clorhexidina.

La clorhexidina es un enjuague bucal antimicrobiano efectivo y de amplio espectro que reduce la biopelícula, además de que se ha demostrado que reduce la gingivitis y ayuda a disminuir la halitosis. Además, brinda sustantividad, lo cual quiere decir que sus efectos antibacterianos se mantienen mucho tiempo después del enjuague. Por ello, sus efectos contra la placa y la gingivitis brindan beneficios que duran por más tiempo que el que el o la paciente pasa enjuagándose la boca. La clorhexidina funciona al interactuar con la pared celular de las bacterias, rompiéndola, por lo que la bacteria muere, un proceso que inhibe la formación y la acumulación de la placa dental.

¿Cuándo se recomiendan los enjuagues de clorhexidina?

La clorhexidina está indicadq para pacientes con gingivitis, cuando se usa como tratamiento complementario a los cuidados bucales entre consultas dentales como parte de un programa profesional para el tratamiento de la gingivitis.

Además, las y los dentistas pueden recomendarlo después de procedimientos quirúrgicos cuando al paciente no le es posible mantener una higiene bucal efectiva.

 

Por lo general, el uso de enjuagues de clorhexidina se recomiendan solo durante un tiempo limitado, hasta que su infección gingival esté bajo control y puedan volver a cepillarse los dientes y a usar hilo dental con normalidad. La clorhexidina debe usarse después del cepillado y el uso de hilo dental. Es importante que las y los pacientes no se enjuaguen la boca después de usarlo.

Además, deben saber que en algunas personas, el uso de la clorhexidina puede hacer que la superficie de los dientes se manche. Su uso también puede resultar en un aumento en la formación de cálculos, además de que puede causar alteraciones en el sentido del gusto.

En los EUA, los enjuagues bucales de clorhexidina están disponibles a la venta solo con receta. Dependiendo del lugar en que usted se encuentre, podrían estar disponibles a la venta sin la necesidad de contar con una receta médica, como es el caso del Reino Unido. También están disponibles en una versión sin alcohol.

Aunque los enjuagues bucales de clorhexidina no pueden sustituir un buen cepillado de dientes ni la limpieza interdental para mantener una buena salud bucal, ni tampoco los tratamientos profesionales necesarios, constituyen una herramienta más para los cuidados en casa que puede ayudar a nuestros pacientes con gingivitis.