La mayoría de los tubos de pasta dental están hechos de hojas de laminado plástico, que por lo general están compuestas de diferentes tipos de plástico que se ponen a modo de recubrimiento a ambos lados de una delgada capa de aluminio cuya función es proteger el sabor y el flúor de la pasta. Después, esta mezcla de materiales se prensa para formar una sola película, ¡un proceso que hace imposible su reciclaje mediante los métodos convencionales!

Sin embargo, nos emociona decir que Colgate ha desarrollado un material y un proceso de reciclaje para resolver este problema y creó un tubo de pasta dental que no solo le permite a usted exprimirle toda la pasta dental al tubo y protege la integridad del producto según los requerimientos de la producción de alta velocidad, ¡sino que también es reciclable!

El diseño de este tubo de pasta dental, el primero de su tipo, sienta un nuevo estándar en la industria y es el primero en ser reconocido por la Asociación de Recicladores de Plástico (Association of Plastic Recyclers).Ha estado en proceso de desarrollo durante más de cinco años y Colgate planea usar únicamente tubos reciclables para el año 2025, cuando todos sus productos de pasta dental se producirán usando empaques 100 % reciclables. Además, otra meta de Colgate es promover la sustentabilidad al animar a otros fabricantes a usar esta tecnología ecológica para tener un impacto tan grande como sea posible y favorecer no solo sonrisas saludables, sino también un planeta saludable.

Hoy en día, el uso de los tubos de plástico está muy extendido entre productos cosméticos, de cuidado personal, farmacéutica y alimentos. Tan solo la pasta dental ya suma un estimado de 20 miles de millones de tubos al año a nivel mundial. Para crear un tubo reciclable, Colgate eligió polietileno de alta densidad (PEAD), el plástico que se usa para fabricar botellas. Para solucionar el problema de la rigidez de este plástico, una característica poco deseable a la hora de hacer tubos de pasta dental que sean suaves y exprimibles, las y los ingenieros de Colgate usaron más de un grado de PEAD en su diseño. Numerosas pruebas demostraron que el material del tubo reciclable se puede reusar después de su reciclaje para hacer, por ejemplo, nuevas botellas de plástico a partir de los tubos.

Colgate se está asociando con varios grupos como "More Recycling", una compañía de datos y tecnología que trabaja junto con otras compañías para navegar la infraestructura del reciclaje y apoyar opciones de productos sustentables, así como "The Recycling Partnership", que otorga fondos, asistencia técnica y soporte comunicativo a estados, ciudades y comunidades con el propósito de ayudarles a sus habitantes a reciclar más.

Así, Colgate cumple con su compromiso de usar menos plástico y más materiales reciclados en sus empaques.