Según la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association), la teleodontología es una forma para que las y los pacientes puedan recibir servicios aun estando en un lugar diferente a su dentista o profesional de la salud bucal, quien supervisa la entrega de estos servicios desde otra parte.
Tradicionalmente, la teleodontología se ha considerado una oportunidad de brindar acceso a atención médica odontológica a los grupos más vulnerables de la población. Un ejemplo son las personas que viven en zonas rurales que no tienen acceso a cuidados dentales en sus inmediaciones, así como niñas y niños en comunidades marginadas o personas que no pueden salir de casa. Sin embargo, durante la pandemia hubo un aumento significativo en la práctica de la teleodontología. Esto fue un resultado directo de las recomendaciones de quedarse en casa, el cierre de los consultorios dentales en el país y, en algunos casos, también de la reticencia de algunos pacientes de acudir físicamente al consultorio.
La teleodontología les dio acceso a estos cuidados a muchas personas que necesitaban recomendaciones profesionales o hasta referencias a otros profesionales de la salud con el fin de cubrir sus necesidades en materia de salud bucal durante la pandemia. Como resultado, en los EUA muchos estados han decidido tomar medidas para eliminar políticas que obstaculizan el uso de la telemedicina y los reembolsos de las aseguradoras. La legislación sobre la teleodontología varía de estado a estado, por lo que cada profesional de la salud dental debe familiarizarse con la administración local.
Muchas y muchos higienistas dentales se siguen adaptando a la "nueva normalidad" de volver al trabajo durante una pandemia. Las agendas están llenas, lo cual hace que sea más difícil conseguir un lugar para las y los pacientes que necesitan una cita para higiene bucal. A menudo estas citas llevan pendientes mucho tiempo, por lo que se vuelven más tardadas. Además, hay un aumento en pacientes nuevos, ya que muchos consultorios cerraron sus puertas durante la pandemia.
Más allá de su rol tradicional, la teleodontología podría ser una solución para muchos de estos problemas, además de mejorar la calidad de los cuidados brindados después de las citas en el consultorio. A continuación, ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo los consultorios pueden usar y sacarle provecho a la teleodontología.
Evaluaciones previas de pacientes existentes y nuevos
- ¿Cuántas veces se ha sentado con su paciente, empezado a revisar su historial médico y descubierto que, desafortunadamente, no puede administrarle el tratamiento dental necesario? Realizarles una evaluación dental profesional previa de su historial médico a sus pacientes existentes y nuevos le puede ayudar a evitar que esto pase. Es un ajuste muy pequeño con un valor muy grande para cualquier consultorio. A su paciente le ahorra un viaje innecesario, y el tiempo de la consulta se puede utilizar para un paciente que sí sea elegible para el tratamiento.
- Las evaluaciones previas de las y los pacientes también permiten a higienistas dentales entender mejor los cuidados que harán falta durante la consulta de higiene de cada paciente y cuánto tiempo tomarán. Además, puede servir como una oportunidad para preparar a sus pacientes para que entiendan que las "limpiezas de rutina" no siempre son suficientes. Esto le puede ahorrar tiempo que podría usar para tratamientos relacionados con la higiene dental y los cuidados de prevención.
Seguimiento de tratamientos
- Las limpiezas profundas con raspado o alisado radicular, las extracciones quirúrgicas, las restauraciones mayores o la colocación de implantes son solo algunos ejemplos donde las y los pacientes podrían requerir de consultas de seguimiento a distancia. Estas citas teleodontológicas se pueden hacer para ver cómo se siente cada paciente después del tratamiento y si están siguiendo las instrucciones de cuidados posteriores. Además, es un espacio para responder a cualquier duda o pregunta que su paciente pudiera tener.
Apoyo en el cumplimiento de sus pacientes
- Algunas personas necesitan un plan de cuidado en casa un poco más detallado, por lo que un poco de apoyo adicional les podría ayudar para alcanzar sus metas de salud bucal. En este caso, le invitamos a considerar una reunión teleodontológica 2-4 semanas después del tratamiento de higiene dental. Esta consulta también servirá para ver si el o la paciente pudo conseguir los productos recomendados y si está cumpliendo con su régimen especializado de cuidado en casa. Además, le dará a su paciente la oportunidad de hacer preguntas y le ayudará a ver si es necesario cambiar sus recomendaciones.
Más allá de la pandemia, la teleodontología se puede usar para brindar cuidados de salud bucal a pacientes que no requieren de una visita al consultorio. Hacer espacio para evaluaciones previas y seguimientos posteriores al tratamiento mediante la teleodontología les ahorrará tiempo valioso tanto a pacientes como a profesionales de la salud dental y puede mejorar la calidad de los cuidados que tienen lugar una vez que el o la paciente ha salido del consultorio.