Es increíblemente triste pensar que tantas niñas y niños padecen de una enfermedad de la infancia que se puede evitar. La caries dental es una enfermedad que se puede prevenir, además de que si no se trata pueden causar dolor y hacer que falten a la escuela. Las niñas y los niños desfavorecidos también tienen un mayor riesgo de padecer una afección bucal y pueden no haber acudido a un consultorio dental jamás o no tener acceso a uno. Los CCPEEU afirman que "niñas y niños de entre 5 y 19 años de familias con bajos ingresos tienen el doble de probabilidades (25 %) de tener caries en comparación con niñas y niños de hogares con ingresos más altos (11 %)". La única forma de lograr que estos niños y niñas tengan acceso a los cuidados necesarios es a través del apoyo de quienes voluntariamente regalan de su tiempo. Sonrisas brillantes, futuros brillantes es uno de los programas que brinda a todas las personas que dan y que reciben cuidados la oportunidad de irse con una sonrisa en la cara.
¿Qué es Sonrisas brillantes, futuros brillantes y cómo ayuda a niñas y niños?
Sonrisas brillantes, futuros brillantes (SBFB) es la iniciativa global de Colgate creada para ayudar a niñas y niños a tener una mejor salud bucal en el futuro. El programa ha llegado a más de mil millones de niñas y niños en 80 países y trabaja para ayudar a mejorar la salud bucal infantil en todo el mundo. En los Estados Unidos, el programa de SBFB de Colgate para los salones de clase ha llegado a casi nueve de cada 10 alumnas y alumnos del jardín de niños cada año, 3.5 millones de niñas y niños en los 50 estados y más de 10 millones a través del programa dental básico de las unidades móviles. La iniciativa móvil consiste en camiones que funcionan como consultorios móviles para revisiones dentales y, en caso de ser necesario, también remiten a sus pacientes a otros consultorios dentro de los Estados Unidos. En la actualidad, los servicios de las unidades móviles se encuentran suspendidos temporalmente debido a la COVID-19.
El programa SBFB incluye una gran cantidad de recursos en línea que se pueden descargar para profesionales de la salud dental, personas voluntarias, maestras, maestros y familias. La educación sobre la salud bucal y los beneficios de los cuidados bucales benefician a toda la familia. Colgate cuenta con una extraordinaria cantidad de información y herramientas para llegar a madres y padres, así como a niñas y niños de todas las edades que están cursando la escuela primaria. Los recursos incluyen canciones, libros de cuentos, libros de historietas, juegos dentales, aplicaciones, un juego de mesa y hasta videos animados. La iniciativa SBFB de Colgate también les da a las niñas y niños de comunidades rurales y urbanas una visión menos invasiva de cómo pueden ser los centros de cuidado dental y las visitas al consultorio.
¿Cómo puedo dar de mi tiempo?
Regalar de su tiempo para educar y cuidar de nuestros niños y niñas no es algo que solo se pueda hacer en persona. Los recursos en línea de Colgate incluyen materiales para profesionales de la salud dental, madres y padres, personas voluntarias y maestros y maestras. Los recursos para imprimir, como los certificados de premiación por tomar decisiones saludables y tener buenos hábitos, así como los materiales que se pueden imprimir en el consultorio para ayudar a que niñas y niños se comprometan desde el consultorio, están todos disponibles en la página web. El seguimiento constante y consistente de hábitos nunca fue tan importante ahora que niños y niñas están atravesando tantos cambios en sus vidas cotidianas. Aunque queremos que nuestro programa móvil vuelva a ponerse en marcha, trabajar con maestras, maestros y escuelas para promover hábitos bucales saludables puede ser divertido e interesante para niñas y niños y promover las actividades "a pantalla apagada" para todos los grupos de edades.
Conclusiones
Trabajando en conjunto y de forma voluntaria, ayudamos a niños y niñas a desarrollar hábitos saludables para ahora y para sus futuros como adolescentes y personas adultas. Tenemos que adoptar enfoques creativos para encontrar formas de acercarnos. SBFB brinda los recursos para promover hábitos bucales saludables y, así, ayudar a reducir las caries dentales en niñas y niños que están en riesgo de padecerlas. Trabajemos en conjunto para ayudarles a tener una sonrisa más brillante, para que, así, puedan tener un futuro más brillante.